Business Intelligence y SharePoint

Posted on Posted in Servicios

En está ocasión hablaremos del uso tecnologías para el análisis enriquecido de información y las partes que la conforman cuando se implementan junto con SharePoint dentro de una solución organizando la información a través de reportes que ayuden a la toma de decisiones de negocio.

Microsoft ofrece una amplia gama de tecnologías Business Intelligence para la explotación, visualización y presentación de la información. Estas tecnologías en conjunto con las funcionalidades de un portal colaborativo son una poderosa herramienta en una organización cuando se trata del análisis de datos.

Power Pivot: El Modelo de Datos

Básicamente un modelo de datos es la manera como está organizada la información y sus relaciones. Power Pivot nos provee de una capa de acceso a datos a través de los conocidos Power Pivot workbooks.

Excel a través del Power Pivot add-in nos permite acceder, importar y organizar nuestros datos de manera tabular o multidimensional, para posteriormente poder utilizarlos y crear reportes.

Entre sus principales funcionalidades tenemos:

  • Importar datos desde múltiples fuentes
  • Filtrar la información, evitando así, importar datos innecesarios.
  • Crear relaciones y jerarquías
  • Definir indicadores clave de performance KPI (key performance indicators)
  • Definir Campos calculados
  • Crear perspectivas
  • Crear formulas y consultas avanzadas a través del lenguaje DAX

Power Pivot juega un papel importante, ya que será el núcleo que emplearemos en la elaboración de reportes y su posterior visualización dentro de SharePoint.

 

Power View: Los reportes

Power View es un add-in de SQL Server Reporting Services, que permite la elaboración de reportes directamente desde Excel, utilizando el modelo de datos basados en los Power Pivot workbooks.

Es decir, Power View nos provee de las funcionalidades de presentación ofreciendo un amplio catálogo de gráficos con la ventaja de interactuar a través de una interfaz reconocida como lo es Excel ya sea de forma local o directamente desde SharePoint.

Una característica relevante es la posibilidad de integrar filtros con el objetivo de interactuar de manera dinámica con el gráfico. Dado que Power View utiliza la tecnología de SilverLight, su integración dentro de las páginas en un portal de SharePoint es posible.

El poder de SharePoint y Power View

Como mencionamos al inicio, el empleo de estas tecnologías, hace posible la publicación de reportes dentro de portales colaborativos, convirtiendo a SharePoint en una herramienta versátil de Business Intelligence.

Una vez creado el modelo de datos y configurado los reportes desde Excel 2013, el siguiente paso es la publicación dentro del portal. Para esto, SharePoint 2013 nos ofrece varias opciones de publicación las cuales enumeraremos a continuación:

  • Power Pivot Gallery, es un repositorio que almacena únicamente archivos de Power Pivot, permite vista previa en forma de thumbnail, así como ordenar y hacer las búsquedas propias de una biblioteca de documentos de SharePoint.
  • Biblioteca de documentos, permite acceder directamente a los archivos Power View con las características propias de una biblioteca de documentos de SharePoint pero sin vista previa. Una forma de publicar estos archivos es a través de una página de SharePoint y una Web Part de contenido HTML
  • Embebida dentro de un PerformancePoint Dashboard.

Cabe mencionar que, aunque Power View es parte de Reporting Services, no es posible visualizar reportes hechos con Power View utilizando las Web Parts de Reporting Services.

Estas son solo algunas opciones disponibles, dentro de SharePoint para la publicación de reportes, gráficos, y dashboards. Esperamos este post sirva de guía para aquellos que deseen incursionar en el mundo del Business Intelligence empleando tecnología de Microsoft.

Si quieres conocer un poco más o tienes algún proyecto de negocio en puerta

Contáctanos: contacto@extend.com.mx

 

 

Imagen de perfil de Romeo Alvarez

Romeo es ingeniero de formacion, con una Maestria en Telecomunicaciones, cuenta con amplia experiencia en Soluciones desarrolladas en plataformas Microsoft. SharePoint y Azure como sus tecnologias predilectas. Actualmente Romeo es Lider de desarrollo dentro del equipo de Operaciones en Extend

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *