Creando un estrategia de vinculación en la organización

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Vincular una organización a través del uso de una red social corporativa, es hoy algo mas allá que una estrategia, es una obligación en cualquier organización.

Yammer es una red social en la que el acceso está restringido a miembros que comparten el mismo dominio, es decir, sólo aquellos que poseen una cuenta de correo dentro de una misma organización. Como ya se ha hablado en anteriores entradas de este blog, las redes sociales corporativas cada vez adquieren más importancia dentro de las organizaciones, llegando a ser, con el enfoque y uso adecuado, una herramienta de trabajo poderosa.

Sin embargo, al igual que con todas las herramientas o soluciones tecnológicas, no basta con adquirir una plataforma y gestionarla. El éxito y los beneficios obtenidos dependen en gran medida de la planificación de los objetivos y de la definición de las metas que se desean alcanzar, es decir, de establecer la estrategia a seguir.

Al utilizar Yammer como red social corporativa dos de los objetivos que se persiguen son:

  • Crear relaciones entre los integrantes
  • Afianzar estas relaciones de tal manera que se cree un vínculo con la organización.

Esto se lleva a cabo generando un sentido de pertenencia, donde los integrantes pueden formar parte de una comunidad virtual con intereses en común.

 

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Engagement: participación y reconocimiento

Se puede pensar que el objetivo de una red social como Yammer, consiste en compartir información de interés corporativo y así poder obtener seguidores o likes, y que a mayor número de contenidos o posts, mejor uso se le está dando; sin embargo es preferible que la información que se comparte tenga sentido y calidad, pero sobre todo, que las aportaciones estén alineadas con la filosofía interna de la empresa u organización.

Una vez que se hayan definido los objetivos que se persiguen al hacer uso de Yammer y se tenga claridad de los principios y la visión que forma parte de la organización, es posible iniciar una dinámica de reconocimientos.

 

El reconocimiento fideliza y motiva la participación, mejora la calidad de las publicaciones y conversaciones, generando una verdadera cultura colaborativa dentro de la organización”.

 

Dar un like debería implicar reconocer aquellos contenidos con conocimientos o experiencias que estén apegados a la visión y misión de la empresa y que aporten valor a otros miembros de la red social, de esta manera se motiva la participación y al mismo tiempo se afianzan los principios que forman parte de la ideología de la organización.

Finalmente, la motivación generará confianza que a su vez promoverá la participación continua de los integrantes reafirmando el sentido de pertenencia. Al mismo tiempo, al sentirse valorados, los integrantes aumentarán su aprecio y lealtad por la institución.

 

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Imagen de perfil de Romeo Alvarez
Romeo es ingeniero de formacion, con una Maestria en Telecomunicaciones, cuenta con amplia experiencia en Soluciones desarrolladas en plataformas Microsoft. SharePoint y Azure como sus tecnologias predilectas. Actualmente Romeo es Lider de desarrollo dentro del equipo de Operaciones en Extend

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