Portales colaborativos: Siguiente nivel.

Posted on Posted in Servicios

Hoy en día los portales colaborativos como SharePoint son una herramienta de trabajo indispensable dentro de cualquier organización,  ya que posibilitan centralizar información en un mismo sitio, permitiendo compartir no sólo documentos sino también, recursos como calendarios, noticias, sitios wiki, notificaciones, etc. Esto reduce considerablemente la duplicidad de contenidos y la redundancia de tareas.

Al mismo tiempo las redes sociales son hoy por hoy  una de las aplicaciones  más utilizadas  después del correo electrónico ya que permiten a los usuarios una interacción amigable, facilitando el conocimiento de personas con intereses en común.

Es por esto que los usuarios demandan cada vez más las funcionalidades ofrecidas por una red social como Yammer  dentro de sus portales corporativos, puesto que permite contar con un espacio de trabajo con contenidos privados y al mismo tiempo estar actualizado sobre temas y  gustos de sus compañeros de trabajo.

SyY

SharePoint  y Yammer

Las bondades de ambas herramientas las encontramos con la integración de Yammer y SharePoint. Si bien SharePoint cuenta con una serie de aplicaciones de red social, Yammer es la opción por excelencia al momento de implementar una solución de este tipo.

¿Por qué?   Podemos mencionar dos razones principales,  la primera es que el uso de Yammer está orientado a personas dentro de una misma corporación, lo que la convierte en una herramienta  ideal para integrarse con el SharePoint de la organización y sus usuarios. La segunda, son las funcionalidades que provee Yammer a través de su REST API.

yammer

REST API de Yammer

La REST API de Yammer es un conjunto de funciones que permiten acceder a las herramientas y opciones de la red social a través del protocolo HTTP. Al ser un conjunto de funciones expuestas en este formato, facilita la integración en páginas HTML dentro de portales SharePoint.

Pero, ¿Cuál es la ventaja de esto? La principal, el nivel de personalización de las funciones de Yammer: la bandeja de entrada, el muro de mensajes o compartir enlaces, por mencionar algunas. Es decir, es posible integrar dentro de nuestro sitio, pequeñas funcionalidades de Yammer, según se requieran, con la flexibilidad de presentar esta información con un diseño personalizado.

Sin embargo, un tema que habrá que tomar en cuenta al momento de implementar una solución de este tipo, será la limitante en el número de mensajes que se pueden obtener en una sola consulta, así como el número de consultas que se pueden hacer cada determinado tiempo.

Este tipo de restricciones no representan mayor inconveniente a la hora de aplicar la solución dentro de nuestro SharePoint, puesto que siempre es posible encontrar un balance entre la información que se quiere mostrar y la frecuencia con la que se harán las consultas.  Una de las prácticas recomendadas es obtener una vista previa de los contenidos con el objetivo de no consumir demasiados recursos y posteriormente hacer uso de las funcionalidades que muestren información más detallada.

 

Si quieres conocer un poco más o tienes algún proyecto de negocio en puerta, contáctanos: contacto@extend.com.mx

Imagen de perfil de Romeo Alvarez

Romeo es ingeniero de formacion, con una Maestria en Telecomunicaciones, cuenta con amplia experiencia en Soluciones desarrolladas en plataformas Microsoft. SharePoint y Azure como sus tecnologias predilectas. Actualmente Romeo es Lider de desarrollo dentro del equipo de Operaciones en Extend

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *